SOBRE EL ENCUENTRO

Desde la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, nos es grato invitar a participar del XXV Encuentro Nacional, los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022, en la ciudad de Paraná (ER – Argentina).

En este retorno a actividades presenciales en las universidades argentinas, nos proponemos compartir un espacio de discusión colectiva que nos permita recuperar las fortalezas del encuentro y enriquecer el campo disciplinar desde los aportes de la formación, la extensión, investigación e intervención en Trabajo Social.

Hemos abordado en encuentros previos, debates en torno a reformas curriculares, en otros se han recuperado las líneas estratégicas respecto de  la importancia del diálogo con los procesos de investigación y extensión; discusiones sobre incumbencias profesionales también han sido tema de reflexión, agregamos en otro encuentro el intercambio respecto de la importancia de la formación de formadores en el contexto pedagógico particular de la enseñanza del Trabajo Social, en otro encuentro se propuso abordar los desafíos de la intervención profesional, colocando en el centro del debate la problematización sobre las transformaciones en la institucionalidad y las políticas sociales. En los últimos dos encuentros, en La Rioja (2017) y en Mar de Ajó (2019), ante la profundización de las condiciones de desigualdad que se imponen en nuestras sociedades, y reconociendo a Trabajo Social en tanto práctica social transformadora, disciplina de las ciencias sociales y profesión que interviene en el marco de la cuestión social, el acento de los debates propuestos ha estado en torno a “la radicalización del neoliberalismo” y “las luchas y resistencias frente a la reinstalación de la ofensiva neoliberal”.

Afirmamos y reiteramos la responsabilidad de las universidades públicas “de introducir rupturas con las formas de producir conocimientos y enseñar, resignificando, resituando y articulando en un nuevo diálogo la pluralidad de voces, alteridades y políticas que puedan deconstruir las matrices culturales y económicas de nuestras propias sujeciones históricas”, siendo parte de las institucionalidades  que  son objeto de luchas y disputas.

Este encuentro se inscribe en la línea de dar continuidad a los debates previos, y se propone abordar la coyuntura actual marcada por la pandemia del Covid-19, en términos de su producción  y de las transformaciones que ha producido en el marco de procesos preexistentes. Se entiende que la comprensión de este tiempo que transcurrimos marcado por la pandemia, necesariamente debe leerse en las coordenadas que plantea el neoliberalismo analizando por un lado su hegemonía en tanto proyecto globalizador situando la centralidad del capital financiero, frente a la desestructuración de los Estados nación, teniendo en cuenta que además, expresa un proyecto civilizatorio que a partir de sus diferentes tecnologías de gobierno generaliza la competencia como norma de conducta y de la empresa como modelo de subjetividad. 

Nuestro país y la región nos exige analizar, además de lo mencionado, en torno a la pandemia, el nuevo ciclo de endeudamiento externo, los impactos de la guerra desatada en el Este Europeo, que se expresan e inciden en la relación de fuerzas entre diferentes proyectos políticos que disputan hegemonía. Esta conflictividad construye al presente como un tiempo potencial, habitado por posibilidades y tendencias alternativas donde anidan diferentes futuros posibles, representando la materia prima para las reflexiones teóricas políticas y disciplinares.

Estos escenarios son constitutivos de los procesos de formación e intervención profesional, por lo que allí inscribimos la importancia de la defensa del derecho a la educación superior, una conquista de nuestra patria, lo cual implica defender la gratuidad, el ingreso irrestricto, accesibilidad, su carácter democrático y autónomo, y la inclusión educativa de los sectores con derechos vulnerados. 

En esta trama donde toman densidad histórica diferentes debates y propuestas en el campo del Trabajo Social y de las Ciencias sociales, cobra la urgencia política volver a trabajar sobre nuestras conceptualizaciones, inscribir nuevos interrogantes, resignificar nuestra imaginación política, refundar discursos y renovar nuestras prácticas siendo parte de  una contra hegemonía en horizontes emancipatorios.

Objetivos del Encuentro

– Aportar al debate y problematización colectiva de los actuales procesos de desigualdad y fragmentación social en los escenarios reconfigurados por el neoliberalismo y la pandemia.

 – Generar espacios de intercambio en torno al rol del Estado y la política pública desde la formación y la intervención profesional del Trabajo Social que permita reflexionar sobre las prácticas y discursos que constituyen el campo disciplinar.

 – Identificar avances, estrategias, tensiones y mecanismos de articulación entre investigación, enseñanza, extensión y ejercicio profesional en Trabajo Social en el contexto actual.

El encuentro